Análisis de la información Unidad I, Capítulo 2, Lección 8
LECCIÓN 8: HABLAR, ESCUCHAR, LEER, Y ESCRIBIR
Son las cuatro habilidades
lingüísticas o capacidades comunicativas básicas del estudio de la lengua. Se
refiere a las capacidades o posibilidades de actuar que se considera ganancias
esenciales para comunicarse y relacionarse de una manera eficaz con los demás y
para integrarse satisfactoriamente en la sociedad.
A través de estas recibimos
información la procesamos y expresamos nuestros pensamientos.Actualmente se ha dado
mayor énfasis a la lectura y la escritura sin dejar de reconocer que el nivel
académico superior se enfatiza en las técnicas y procedimientos para hablar en
público.
La lengua hace referencia al
instrumento que nos permite explorar todos los ámbitos de la cultura que nos
rodea, además esta herramienta nos ayuda a organizar, y ordenar nuestras
actividades en y buena medida, la interacción con nuestros semejantes.Estas se caracterizan de la
siguiente forma:
► LEER:
Es la comprensión del
significado de un texto. Según los lineamientos curriculares del MEN (1998) se
debe entender “el acto de leer como un proceso de interacción entre un sujeto
portador de saberes culturales intereses, deseos, gustos, etcétera, y un sujeto
como el soporte portador de un significado, de una perspectiva, cultural,
política, ideológica, y estética particulares”.
Se considera la lectura como
clave para un buen aprendizaje. Principalmente constituye dos actividades:
decodificación de palabras y comprensión de texto. Para ello es importante que
la lectura sea fluida y de esta manera comprender el significado de ella. La
buena comprensión lectora desarrolla habilidades como la concentración,
observación, atención, análisis, espíritu crítico, reflexión y diálogo.
Leer es interrogar
activamente un texto, construir su significado, basarlo en las experiencias
previas, en los esquemas cognitivos y en los propósitos del lector. El lector
“crea” el sentido del texto, se basa en el texto mismo y usa sus conocimientos
y propósitos.
Leer sirve para abrir u a
ventana al mundo, para que, además de disfrutar un buen momento, permita
inspirarnos, pensar e imaginar futuros caminos a transitar. Para escribir, para
vivir mejor más informados. Para tener
posibilidades de elección y de encuentro que superen, incluso, nuestros sueños
ara descubrir, desear, y construir horizontes.
Existen diferentes técnicas
de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al propósito del lector.
Sus objetivos son la maximización de la velocidad de lectura y la maximización
de la comprensión de texto. Estas técnicas son:
·
Lectura Secuencial
·
Lectura Puntual
·
Lectura Diagonal
·
Scanning
·
Lectura Rápida
·
PhotoReading
·
SpeedReading
► ESCRIBIR:
Comprensión de la relación
sonoro gráfica es un proceso que “constituye una actividad de carácter social e
individual a través de la cual se configura el mundo y se ponen en juego saberes, competencias,
intereses y que a la vez está determinado por un contexto social cultural,
pragmática (…) escribir es producir el mundo” (MEN, 1998 p. 49) Es poner por
escrito las ideas y pensamientos de manera ordenada.
Es la más compleja de las
habilidades de comunicación y la que toma más tiempo de dominar. Esta puede ser
un medio fundamental para transmitir información como es el caso de los
diarios.
Escribir es la acción de
representar palabras o ideas con letras o signos en papel o cualquier otra
superficie.
Se le llama escribir al
ejercicio de la escritura con el propósito de transmitir ideas, redactar un
tratado, documento o texto de ficción, trazar notas y signos musicales,
inscribir datos o cualquier otra acción de transposición de letras y símbolos
en una superficie dada.
La escritura se utiliza de
manera informal para comunicar informaciones más o menos relevantes, como una
conversación a través de un programa de mensajería instantánea entre dos
amigos. Por otro lado, también se emplea con un propósito formal en los
negocios, en ámbitos legales e institucionales en escenarios laborales y otros.
►ESCUCHAR:
Es atender, comprender, o
dar sentido a lo que se oye, el reconocimiento de la intención del hablante,
del reconocimiento del contexto social, cultural, ideológico desde el cual se
habla. Es decir la habilidad de escuchar no solo lo que la persona está
expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos
que subyacen a lo que se está diciendo, lo cual requiere saberse poner en el
lugar de los demás.
El término escuchar hace
referencia a la acción de oír, para la cual se requiere utilizar el sentido
auditivo. En algunos casos, la palabra escuchar puede estar relacionada con una
actitud más que con una práctica física y esta es la razón por la cual se
recurre al término ‘oír’ como una reacción física y al término escuchar cuando
se implica que el receptor de los sonidos además presta especial atención a
ellos. Por otro lado, escuchar michas veces puede relacionarse con la
concentración y el enfoque direccionado hacia determinado flujo de sonidos.
Cuando se habla de la
capacidad de escuchar, se está haciendo referencia inequívoca al uso del
sentido auditivo. En sus modo más básicos, el acto de escuchar un sonido se
realiza a través de la percepción de la vibración de los mismos, vibraciones
que son luego reconocidas e interpretadas por nuestro cerebro. El oído y la
capacidad de escuchar es en la mayoría de los casos involuntaria y espontánea
aunque pueden darse situaciones en las cuales, a través de la concentración, se
logren oír sonidos que no serían normalmente captados con facilidad.
► HABLAR:
Articular los sonidos y
palabras para expresarse y comunicarse. “Es un proceso complejo
en el cual es necesario elegir una posición de enunciación pertinente a l
intención que se persigue (…) reconocer quién es el interlocutor para
seleccionar un registro de lenguaje y un léxico determinado” (MEN, 1998, p.50).
Es también el uso particular
e individual que hace una persona para comunicarse, ya sea de diferentes tipos
de lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua
que es social.
Es la materialización
individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose de modelo o sistema
que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.
Habla o dialecto, se define
como la conducta lingüística de un hablante individual, por lo tanto, es el
acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada
individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal.
José Manuel Blecua sostiene
que lo que se dice son los componentes denominados verbales que transmiten
información de conocimientos; otros elementos, la cualidad de la voz, el
rostro, las posturas, transmiten información inicial acerca del hablante un
tercer tipo de elementos sirve para regir el desarrollo de la conversación.
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