LA COMUNICACIÓN
La comunicación constituye un
elemento esencial en la Vida humana y dentro del conjunto social. Por eso, como
afirman Córdoba, Bernal & Ojeda (1992), “desde el punto de vista de las
actividades
de ser humano, uno de los ejes principales de su acción es El de la comunicación, mediante la cual
interactúa con los otros” (p. 53), pasando luego a definirla como “un proceso
de interacción entre Un emisor y un receptor. Pero lingüísticamente hablando,
es un Proceso de interacción lingüística
susceptible de ser perfeccionado por un emisor y un receptor” (1992).
La comunicación consiste en la
transmisión o intercambio de información entre dos o más personas, utilizando
un código común tanto al emisor como al receptor. Para comunicarnos los seres
humanos solemos recurrir a diversos sistemas de signos entre los cuales son
comunes los visuales, auditivos, táctiles, olfativos y lingüísticos.
Hay un proceso de comunicación cuando
un emisor transmite intencionalmente señales puestas en código por un
transmitente que las hace pasar a través de un canal; las señales salidas del
canal son captadas por un (…) receptor que las transforma en mensaje
perceptible por un destinatario, el cual, basándose en el código, asocia al
mensaje como forma significante de un significado o contenido del mensaje
A partir de este concepto, en especial
cuando se hace referencia a intercambiar experiencias e información “por algún
medio”, vale recordar que en los tiempos actuales y a partir de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) se habla de las comunidades
virtuales, donde el hecho comunicativo es de la mayor relevancia, se cumple una
función social y el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás,
haciendo que el elemento tecnológico-comunicativo se constituya en un
instrumento de acceso a conocimientos, socialización y esparcimiento.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Para que se pueda llevar a cabo el proceso
de comunicación se deben tener en cuenta ciertos elementos que la hacen
entendible, estos elementos son los siguientes:
Ø
Mensaje: Es el contenido que
se transmite o se comunica
Ø
Emisor o primer
interlocutor: En palabras Berlo (citado por Niño, 2005) Se trata de quien produce el mensaje y lo emite
con una intención o buscando un efecto en un destinatario.
Ø
Receptor o segundo
interlocutor: Es el agente complementario respecto al emisor y tiene como
función captar el mensaje y comprender la información; dicho proceso implica
que el receptor reconozca los signos o código común al emisor, para así poder
descodificar, interpretar y, por ende, recuperar el significado.
Ø
Código: Son los signos
utilizados para comunicarnos. Suelen considerarse dos tipos de códigos: los
restringidos, procedentes del entorno natural de las personas, y los
elaborados, aquellos correspondientes al mundo de la creación cultural.
Refiriéndonos al código de la lengua, se presentan tres grupos de códigos: los
lingüísticos o verbales, correspondientes a las aproximadamente tres mil
lenguas naturales que se hablan en el mundo; los paralingüísticos, como la
escritura, y los extralingüísticos, como los empleados en ciencias o
disciplinas como las matemáticas, la física o la química.
Ø
Canal: Es el medio físico ambiental a través del cual se transmite
el mensaje.
Ø
Contexto: Según Eugenio Coseriu (citado en Niño,
2005), en la comunicación el contexto corresponde a “la realidad que rodea un
signo, un acto verbal o un discurso, como presencia física, como saber de los
interlocutores y como actividad” (p. 11). Se refiere a los factores o
circunstancias que rodean el hecho comunicativo y que son asumidas por el
Ø
receptor para concretar la comprensión del mensaje. la
realidad que rodea un signo, un acto verbal o un discurso, como presencia
física, como saber de los interlocutores y como actividad Se refiere a los
factores o circunstancias que rodean el hecho comunicativo y que son asumidas
por el receptor para concretar la comprensión del mensaje.
Todos
estos elementos mencionados anteriormente son de gran importancia y debemos
identificarlos y tener claro su concepto
si queremos tener una buena comunicación.
CLASES DE COMUNICACIÓN
En el
medio social y cultural son numerosas las actividades y ocupaciones humanas. En
esa misma medida se registran muchas formas de comunicación de acuerdo a las
necesidades individuales o grupales derivadas de ese hacer humano.
Las clases de comunicación son:
Comunicación
interpersonal: Como
su Nombre lo indica, se refiere a la comunicación donde están de por medio de orden individual o personal. En ella se
cumple Plenamente la participación de los elementos básicos es decir, existe el papel de emisor y de
destinatario, de canal, código y otros; se da la interlocución directa y por
ende la reciprocidad; es una comunicación principalmente lingüística, tiene
carácter privado y manifiesta una intención más informal que formal. Este tipo
de comunicación la encontramos en la cotidianidad de la llamada telefónica, el
correo electrónico (e-mail), la charla cotidiana, la carta o mensaje familiar,
el chat, entre otras.
La
comunicación social:
Este tipo de comunicación suele ser más de carácter unilateral, no existen
interlocutores directos ni reciprocidad, por lo tanto no hay especificidad
entre los papeles de emisor y destinatario. Generalmente es de carácter
público, indirecta y con sentido formal. Especialmente se refiere a lo que
antes se denominaban medios masivos de Comunicación, es decir se apoya en
medios o recursos tecnológicos para emitir o trasmitir mensajes que son
recibidos e interpretados por personas de un grupo social. Se refiere al tipo
de comunicación que se da a través de medios como la televisión, la radio, los
periódicos, las revistas, internet y otros.
IMPORTANCIA
DE LA ESTRATEGIA
Las sopas de letras son
una estrategia muy interesante a la hora de aprender y poner en práctica el
vocabulario en cualquier lengua. Es entretenido a la vez que aporta algún
tipo de conocimiento al estudiante. Ayuda a adquirir nuevos conceptos,
por tanto, perfeccionan su vocabulario, disfrutan con el arte de las palabras y
mejoran también su nivel de compresión. Por otra parte, una sopa de letras
también ayuda al estudiante a fijar su memoria visual y su concentración ya que
tiene que poner una gran atención en el detalle, el propio sentido de la
búsqueda de un término hace que el alumno se fije con detalle facilitando
su asimilación y recuerdo. En el caso del aprendizaje del inglés puede ser
un ejercicio práctico, dinámico, enriquecedor y muy sencillo de
realizar.
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